El castillo de Moleans y K08


postal –

Hoy vamos a contarles cómo nuestra pizarra K08 participó en la restauración del Château de Moléans, situado en el departamento de Eure-et-Loir, en la región de Centre-Val de Loire y construido en los siglos XVI y XVIII, con modificaciones en el siglo XIX.

postal –

Breve historia:

La leyenda cuenta que en el siglo XI existía una estructura defensiva en el lugar del actual castillo, frente al vado del Hameau de la Roche.

Hacia 1440, Guillaume de Courcillon, compañero de Juana de Arco y de Dunois, se convierte en señor de Moléans. Originario de Anjou, sólo hizo de Moléans un modesto hogar. Los restos de una vivienda del siglo XV en la base del ala derecha así lo atestiguan.

A lo largo de estos tres siglos, la propiedad pasó de mano en mano en varias ocasiones.

En efecto, hacia 1521, Loys de Burgensis, de una familia de cirujanos del conde de Blois, se convirtió en el nuevo propietario e hizo reconstruir el ala de las dependencias.

Hacia 1665, Moléans fue adquirido por Anthoine Charreton de la Terrière, una familia de Blois. La casa pasó de mano en mano sin que ningún miembro se interesara demasiado en mejorarla. Sin embargo, uno de ellos, erudito bajo el reinado de Luis XIV, la dotó de una abundante biblioteca, en parte manuscrita, que abarca todos los temas literarios y científicos.

Posteriormente, dos pabellones Luis XIII fueron integrados en el edificio principal en forma de L y remodelados en el siglo XVIII. Durante la revolución de 1789 y los años posteriores, gran parte de los bienes fueron embargados e incluso vendidos. El castillo y una parte de las tierras se libraron de ser saqueadas gracias a la liberalización política del Directorio y del Consulado, que fueron levantando las medidas de expolio.

 Hasta 1815 no se reanudaron las obras de restauración, aunque con medios más modestos. Las mejoras se centraron principalmente en el interior bajo la influencia del siglo XIX. También trasladaron elementos de la arquitectura de embellecimiento de las propiedades vecinas que habían sido abandonadas o destruidas: el porche de las dependencias y la escalera del pabellón Luis XIII.

La obra:

Para esta restauración de la cubierta del castillo, la empresa de tejados Girard et Fils eligió nuestra pizarra K08 Renaissance. Aprovechamos la ocasión para agradecerles su confianza.

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Formato: 32 x 22 (1200 m2).

Calidad: MH – Monument Historique – ref. K08 Renaissance 5 mm

Tipo de tejado: tejado de vano largo, instalación con clavos

Distribuidor: Chavigny Chateaudun – Frédéric Legourd

Colocador: Entreprise GIRARD et Fils – 28200 LANNERAY

La pizarra natural K08 contribuye a la conservación del patrimonio francés.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: www.chateaudun-tourisme.fr; ww.perche-gouet.net;