Exportaciones año 2021


1.- Exportaciones a nivel global – Enero a diciembre 2021

El mes de diciembre se caracteriza habitualmente por un descenso de la actividad debido al cierre de las fábricas en Navidad y por una disminución de la demanda (período de inventarios en almacenes). No obstante, este año no es el caso. La actividad no se ha relajado como se podría imaginar. Como indican los resultados del año 2021 en comparación con los del 2019 y 2020 respectivamente, no podía ser mejor: +10,67 % (2020-2021) y + 8,60% (2019-2021), i.e un total de 508.176 toneladas de pizarra exportada.

2 Análisis por países

Francia continua siendo el principal importador con 215.908 Ton, este volumen equivale prácticamente al alcanzado por Inglaterra y Alemania juntos, aunque como se puede observar, el crecimiento del mercado inglés continúa siendo muy fuerte.

Las razones de estos resultados las hemos explicado ya en otras ocasiones :

 – La fuerza de la tradición en la utilización de la pizarra en Francia, país que se puede considerar pionera en la producción industrial de este material desde hace siglos hasta el momento en que sus últimas canteras se cerraron.

– La competitividad de la pizarra española tanto en cantidad como en calidad frente a los demás materiales alternativos en las cubiertas.

– La fortaleza de la pizarra como producto natural, etiqueta cada vez más valorada por el mercado que aprecia singulamente el siginificado ecológico de nuestro producto

– La creciente demanda creada después de la pandemia. El sector inmobiliario se sigue consolidando como un valor refugio de la inversión, reforzado en este caso con la fortaleza del ahorro en la economía familiar.

Reino Unido, las exportaciones siguen aumentando de manera continuada sin notarse los efectos del temido Brexit. A día de hoy, se llegan casi a duplicar las toneladas que Inglaterra conseguía hace 10 años, situándose como el segundo mercado en importancia superando ampliamente al mercado alemán.

Alemania, Los resultados de la comparativa 2019-2021 son muy similares. Alemania se sigue comportando como un mercado muy estable y regular, sin la efervescencia del mercado francés o inglés.

Bélgica, con un mercado más pequeño debido a su menor población, este año se destaca con un incremento notable de 32,56% ( de 18.657 Ton en 2019 hasta 24.732 Ton en 2021 )

En resumen, el año 2021 fue un año muy positivo aunque con matices debido al elevado ascenso de los costes de producción. En efecto la incidencia en los precios de la energía, los carburantes, maderas y logística principalmente están haciendo que la pizarra, al igual que el resto de materias primas, entre en una espiral de inflación nada deseada pues puede afectar a la competitividad de nuestro producto  y penalizar los proyectos en marcha. Seguimos destacando, a la luz de las estadísticas, una cierta debilidad en las capacidades de producción del sector ya que aún encontrándonos en un contexto de alta demanda ( quizá la más alta de la historia ) y, con los stocks prácticamente vacíos, el incremento global de ventas entre 2019 y 2021 es de sólo 8,60% ( preferimos no comparar los datos del 2020 por estar afectados por la pandemia y las paradas de producción a raiz del confinamiento)

En principio el año 2022 promete seguir en una línea similar : fuerte demanda con plazos de entrega elevados debido al mínimo stock disponible, Desgraciadamente los incrementos constantes en los costes van a seguir, esta vez agravados por el conflicto Rusia – Ucrania que está teniendo ya una incidencia muy importante en los precios de todas las materias primas poniendo en peligro nuestra política de contención en las tarifas de precios.

Fuente: Clúster da Pizarra de Galicia – Febrero 2022