El Clúster de la Pizarra teme que la subida de costes de servicios suministros afecte al sector


Víctor Cobo: “El incremento comienza a poner en peligro el futuro de las empresas”

El sector pizarrero gallego cerró 2020 con un incremento de algo más del 2% en facturación con respecto a 2019, a pesar del contexto de pandemia que originó un parón de actividad durante mes y medio el año pasado.

Sin embargo, ahora, una vez superada la fase más crítica del coronavirus existen nuevos desafíos para el sector provocados por el considerable aumento constatado en diferentes suministros y servicios, entre los que destacan, sobre todo, los precios de la electricidad, el transporte marítimo y el combustible.

Todo esto supone una seria amenaza a la competitividad de un sector que en 2020 facturó 345 millones de euros. Un ámbito de actividad que genera unos 2.400 empleos directos y 10.000 inducidos en nuestra Comunidad Autónoma. “Este aumento de costes comienza a poner en peligro el futuro de las empresas”, señala Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra.

Las subidas afectan a la práctica totalidad de proveedores. En comparativa al ejercicio pasado (2020), la energía se ha visto incrementada en un (+100%), los carburantes (+45%), el aluminio (+50%), los plásticos (+40%), la madera (+28%), los explosivos (+40% hasta el momento, se prevé una subida hasta el 50%) o los repuestos (+ 10%).

Junto a esto, el sector advierte que no siempre es posible repercutir en el cliente final la subida de costes porque en algunos casos existen contratos cerrados que lo impiden.

Logística y transporte

Otro de los problemas que más pueden afectar al sector es el incremento de los precios de los servicios de logística y transporte. El 95% de la pizarra gallega se vende en el extranjero, siendo los principales países importadores Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda y Estados Unidos.

“Sin embargo, la elevada subida de los fletes de transporte marítimo en Europa y en el resto del mundo, con un coste que en algunos casos se ha incrementado hasta un 300%, está provocando que en muchos casos se dupliquen los plazos de entrega de la mercancía, particularmente en mercados transoceánicos”, destaca Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra.

Fuente: Valdeorrasdecerca.com 03 12 2021