Los datos estadísticos del mes de mayo de 2020 siguen reflejando la caída de las exportaciones de pizarra provocada por la pandemia mundial del Covid-19. Esos datos, hablan de un 19% menos de salida del producto en los cinco primeros meses del año 2020, con respecto a las cifras de las mismas fechas del año anterior.
En el mes de mayo de 2019, el principal destinatario de nuestra pizarra, Francia, dejó de importar un 21% menos de material, facturando casi 42 millones de euros, algo más de 8.7 milones menos con respecto a las cifras del mes de mayo del año 2019. Reino Unido registró cifras superiores de reducción de importación, situando sus compras en un 34%, lo que se traduce en algo menos de 10 millones de euros menos de facturación.
El bajón también se producía en mayo en las exportaciones de pizarra a Alemania. El país amortiguaba la caída de estas cifras negativas registrando un nivel de exportación prácticamente igual al del mismo periodo de 2019. A pesar de ello, mayo fue para Alemania el primer mes de 2020 en el que las exportaciones sufrieron un estancamiento con respecto a los datos del año anterior.